domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre los Plenos y la Transparencia

Buenos días a todos y todas,

Quisiéramos dedicar esta entrada en nuestro blog para manifestar nuestra más rotunda desaprobación en cuanto a la convocatoria y desarrollo de los Plenos de nuestro Ayuntamiento. El pasado viernes 29 de abril, de nuevo, no se trataron todos los puntos incluidos en la convocatoria, quedando 14 puntos pendientes. Otro pleno más sin ruegos y preguntas, y ya van cinco Plenos seguidos, para beneplácito del Equipo de Gobierno que vuelve a evitar que los partidos que no formamos parte del gobierno y cualquier vecino interesado lleve a cabo su función de control en el órgano más importante de la administración local.

Nuestro grupo, al final de la sesión plenaria, manifestó que resultaba una evidencia el afán del Equipo de Gobierno por silenciar a la Oposición, basándose en la estrategia de sobresaturación de asuntos en las convocatorias que imposibilita que los plenos lleguen a término. Si sumamos, además, que ni se radian ni se graban los Plenos, no parece difícil pensar que el tándem PP-TN teme ser cuestionado. Quizás desconfíen de su propia gestión.

El Sr. Alcalde negó que existiera intencionalidad y premeditación en este sentido, alegando que la ingente cantidad de asuntos era resultado de su trabajo. Sinceramente, nos gustaría confiar en la palabra del Sr. Alcalde, pero se hace difícil tras observar las acciones que se llevan a cabo y comprobar el poco peso de los compromisos verbales que se adquieren. Es sencillo, si hay muchos asuntos que se convoquen más plenos. Y por otro lado, si se acuerda con la Oposición no incluir más puntos de los que están pendientes, pues se debería cumplir en aras de generar confianza. En relación a este último Pleno, se acordó tratar solo los asuntos pendientes e introducir únicamente dos reglamentos y una ordenanza. Para nuestra sorpresa, en la convocatoria aparecieron 3 puntos más de los acordados. 

En cambio nosotros sí cumplimos. De hecho, hemos permitido que se cambien 3 plenos ordinarios de fecha, que se incluyan en el orden del día asuntos sin dictaminar a fecha de la convocatoria de Pleno o que se retrasen una y otra vez la celebración de los plenos atendiendo a las peticiones del Sr. Alcalde. Entendemos la flexibilidad como una virtud, pero nuestra buena disposición obtiene desconsideración en reciprocidad, lo cual empieza a ser ofensivo e irritante.

Además, tenemos que aguantar que se incorporen asuntos por delante de los que están pendientes, como ha ocurrido en los últimos tres Plenos, provocando que haya asuntos a tratar con más de cinco meses en espera, circunstancia a todas luces ridícula. También, rozando la tomadura de pelo, se nos pide concreción en las deliberaciones para luego tener que escuchar durante minutos y minutos los discursos del Sr. Alcalde al final de cada punto. Y existen más actos que ejemplifican este proceder. Por citar uno más, en este último Pleno, después de que dedicáramos tiempo a explicar una de nuestras mociones, el Sr. Julián Carrasco, en un acto surrealista, leyó entera nuestra propia moción para perder un poquito más de tiempo. Como se puede comprender, con lo escrito hasta ahora, resulta muy complicado asumir que no existe estrategia por parte del Equipo de Gobierno y que todo esto es fruto de la casualidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, pedimos y esperamos, en este sentido, un mayor respeto por parte del Sr Alcalde y su Equipo de Gobierno hacia las personas que conformamos esta Corporación y que tenemos la digna labor de Oposición. Concejales y concejalas que representan a una gran parte de la ciudadanía, más que ellos por cierto, pues habrá que recordarles de vez en cuando que ni siquiera ganaron las elecciones. Los discursos sobre transparencia, dignidad y honestidad política quedan muy bien, pero los actos deben estar a la altura de las palabras. De lo contrario, solo es vana retórica para ocultar lo que no existe ni en la realidad ni en la voluntad.

Veremos si esta vez se cumple la palabra del Sr. Alcalde en cuanto a la convocatoria de otro pleno en un tiempo máximo de un par de semanas, pues así se fijó al final de la última sesión plenaria. Sinceramente esperamos seriedad en este asunto y no tener que elevar nuestra protesta, pues esta situación es desagradable y contraria a esas “paredes y techos de cristal” que iban a caracterizar al Ayuntamiento de Consuegra.

Quedando a su disposición, reciban un afectuoso saludo,

Carlos Gutiérrez Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario