viernes, 28 de abril de 2017

FACTURAS EN EL CAJÓN


Estimados/as vecino/as,

Como seguramente sea de su conocimiento, el pasado viernes 21 de abril se trató en Pleno extraordinario la aprobación del Presupuesto para el presente año. Dada la complejidad y el volumen de los asuntos asociados al presupuesto municipal, elaboraremos varías entradas en aras de aclarar nuestra opinión y posicionamiento al respecto. De este modo, esta primera entrada la dedicaremos a demostrar los desmanes económicos del equipo de gobierno en la partida de FESTEJOS.

Hoy, viernes 28 de abril, he escuchado en la radio local al Sr. Romero, concejal de Hacienda, decir que miento cuando digo que se dejan facturas en el cajón. A continuación les detallo información sobre este asunto. Juzguen ustedes mismos/as.

En el presupuesto del 2016 se destinó 65250 euros a la partida de Festejos, apareciendo en la liquidación de dicho presupuesto un gasto final de 67520,04 euros. De estos datos presentados por el equipo de gobierno se deduce que, una vez pagada todas las facturas correspondientes al gasto de 2016 en esta partida, el exceso tan solo sería de 2270,04 euros. Parece poco significativo, ¿verdad?... Veamos lo que la contabilidad esconde:

En 2017 hemos pagado facturas del área de Festejos que deberían haberse pagado en 2016. Tanto es así que desde Intervención se han realizado diferentes reparos* a estos pagos (notas de reparo 5, 7 y 8 de 2017). Las facturas son las siguientes:
  • ORQUESTA TAXARA + LA ISLA SHOW = 16.940 € 
  • ORQUESTA LA CREME = 5.082 € 
  • CARPA FERIA (DEL 17/09 AL 02/10) = 12.705 € 
  • OTRAS FACTURAS = 700 €
También echamos en falta la factura correspondiente a la Carpa de los Carnavales de 2016 que asciende, según se nos informó en su momento, a 3418,25 €. Preguntamos por ella en sesión plenaria pero no obtuvimos respuesta. Así, el montante final relativo a facturas que se quedaron en el cajón relacionadas con festejos fue de 38845,25 €. Cuando decimos que se quedaron en el cajón queremos decir que se acordó pasar su pago al presente año aun sabiendo que eran gastos a computar en el 2016. 

Esta circunstancia falsea la contabilidad. En esta dirección se han formulado los reparos de Intervención, que muestran el desacuerdo con este proceder ya que distorsionan la ejecución del año 2106 y del 2017 (pues en este último año se imputan gastos que no le corresponden).

A estas alturas ya habrán ustedes deducido que el gasto real de festejos el año pasado no fue de 67520,04 euros, sino de 106365 euros. Pero claro, si el Equipo de Gobierno hubiera presentado estos números hubiera ilustrado su mala gestión, por lo han optado por dejar las facturas en el cajón 4 meses y pagarlas en este ejercicio.

Por otro lado, este año se han presupuestado 89000 € para festejos (24000 euros más que en el 2016), bajo la justificación de que las actividades festivas son generadoras de turismo. ¿No será más bien que han de aumentar la partida para poder asumir el desfase del año anterior?... Y es más, ¿serán capaces este año de poner freno a tanto exceso económico-festivo? Nosotros lo dudamos, ya que la partida de Festejos ya va muy cargada a estas alturas del año. A las facturas del año pasado hay que sumar el gasto de las Navidades y el gasto de los Carnavales, por lo que ya se acumula un gasto de unos 60000€, y todavía quedan todos los gastos de la Feria de este año.

La evidencia de esta nefasta gestión puede resultar sonrojante y entiendo que los responsables de estos desmanes económicos se pongan nerviosos. Esto quizás explique por qué el Concejal de Hacienda me acusa de mentir en esta cuestión cuando incluso desde el departamento de intervención se señala la existencia de facturas no pagadas en su año correspondiente por valor de 51716,11 €.

Y resulta también sorprendente escuchar de boca del Señor Alcalde y del Señor Concejal de Hacienda que gestionan de forma sensata y coherente a través de un plan estratégico que no han presentado en ningún sitio ni han mostrado a nadie. Un plan estratégico conlleva, entre otras cosas, la delimitación, el desarrollo y la cuantificación de cada acción, por lo que no debieran producirse desvíos presupuestarios de este calibre, tal como queda de manifiesto con el sobregasto sin control de la partida de festejos. Nos quieren vender la existencia de una meditada planificación, en cambio lo que se evidencia es una constante improvisación.

Somos conscientes de que explicar las especificaciones del presupuesto municipal y las decisiones políticas asociadas puede resultar tedioso. Intentaremos ser lo más didácticos y amenos que podamos en sucesivas entradas, donde explicaremos con profundidad esas otras “mentiras” de las que nos acusa el Equipo de Gobierno de nuestro municipio.

Quedo a su disposición, reciban un cordial saludo,

Carlos Gutiérrez

*Reparo: es un escrito que las personas (funcionarios) del servicio de control interno (normalmente servicio de intervención o servicio de fiscalización) emiten cuando están en desacuerdo con el fondo o con la forma en que otras áreas de la administración pública ha realizado un acto administrativo (mayoritariamente, un gasto). En muchos casos este informe hace que la tramitación del expediente se detenga hasta que se resuelva el conflicto puesto de relieve. Suele ser un procedimiento interno.

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