domingo, 5 de noviembre de 2017

Resumen Pleno del 19 de octubre de 2017

Estimad@s vecinos y vecinas:

Con esta nota informativa os ponemos al corriente de lo que dio de sí el Pleno extraordinario de nuestro ayuntamiento, celebrado el día 19 de octubre de 2017 a las 21:00 h.

Tras la aprobación de las actas de sesiones anteriores, sin observaciones por parte de los representantes de los grupos políticos, en el punto segundo se debatió y aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal que regulará la realización por parte del vecindario de diversos papeleos a través de la administración electrónica. Las personas que dispongan de un certificado digital o clave autorizada podrán realizar gestiones a través de la sede electrónica de forma cómoda y cualquier día de la semana. Trámites como certificados de empadronamiento o convivencia, solicitud de cambio de domicilio, licencias de obra, etc, se podrán gestionar con mayor comodidad. La plataforma también facilitará el trabajo de los grupos políticos municipales, que podrán acceder on-line a diversa documentación aprovechando las nuevas tecnologías… eso sí, cuando nos faciliten las claves de acceso que llevamos meses esperando sin que exista una razón convincente por la que esto sea así; la oposición, a día de hoy, aún no puede usar estos servicios y, sin embargo, los miembros del equipo de gobierno sí, encontrándonos una vez más con trabas para realizar nuestro trabajo.

En el punto tercero se debatió la resolución de la Propuesta de Actuación Urbanizadora para el desarrollo de suelo rústico de reserva en la calle de Santa Lucía presentado en su momento por la empresa AVICON. En este caso, nuestro grupo se abstuvo ya que el expediente no incluía informes de los técnicos municipales que avalasen el motivo de resolución y, sin embargo, sí que constaba un dictamen desfavorable de la Junta de Catilla La Mancha;  no obstante, la propuesta salió adelante con los votos favorables de los grupos PP + Todos Nosotros.

En los puntos 4 y 5 respectivamente se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales relativas al suministro de agua y alcantarillado con el fin de actualizar sus precios según establecen los contratos vigentes.

En los apartados 6 y 7 se dio cuenta de dos modificaciones de crédito. La primera, que nos alegra enormemente, significa incorporar al presupuesto municipal dinero procedente de otras administraciones y empresas, en concreto  295.903 € cuya procedencia es el Servicio Público Estatal de Empleo (150.183 €), el Plan de Empleo de la Junta de Castilla La Mancha (128.700 €) y de empresas privadas (17.020 €). El dinero se destinará al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (150.183 €), al Plan Extraordinario de Empleo (128.700 €), al mantenimiento del Centro Social (1.020 €) y al acondicionamiento de la senda que va desde la cantera hasta el antiguo vertedero (16.000 €). La segunda modificación, en este caso bajo la modalidad de transferencia, traspasa dinero, que estaba presupuestado para la remodelación del parque de San Juan y para la realización del proyecto relativo al polígono industrial, a la reparación de vehículos municipales, a la adquisición de un dumper y al pago de retribuciones de los miembros de tribunales de oposición y otros procesos selectivos. Por supuesto, nuestro grupo es contrario a esta última modificación ya que significa posponer, una vez más, la remodelación del parque municipal que presenta un estado decadente y, por otro lado, reducir la partida destinada a la elaboración del proyecto técnico de un nuevo desarrollo industrial, cosa que nos hace pensar que las supuestas “gestiones discretas” que se están realizando al respecto están en una fase muy inicial.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno dio cuenta de diversos informes remitidos a la Administración del Estado en materia de operaciones de riesgo, morosidad y estado de ejecución presupuestaria, no habiendo incidencias destacables.

En el punto trece dieron cuenta de más de doscientos decretos de Alcaldía, y en el catorce, Informes de Alcaldía, el alcalde no informó de asunto alguno.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, nuestro grupo solicitó el arreglo urgente de la pared que separa el aparcamiento público de la calle Reyes Católicos y la Casa del Pueblo, ya que amenaza derrumbe con riesgo para las personas; el Sr. Concejal de Servicios nos dijo que se haría en un plazo breve.
También preguntamos por la razón del riego de jardines con agua de la red de abastecimiento y se nos dio una amplia explicación del estado de varios pozos de la localidad, tanto los destinados al consumo humano como a riego, indicando que la situación es preocupante y algunos como el del parque están secos y otros han bajado sus niveles de forma significativa. Al hilo de nuestra pregunta, el alcalde informó de que en estos momentos se está realizando un nuevo sondeo en un paraje próximo al término de Urda que está dando resultados esperanzadores, aunque a fecha de celebración del pleno aún no se había aforado y no se conocía con seguridad el posible caudal. Por supuesto, estamos de acuerdo en realizar esta nueva captación de agua, pero no podemos dejar de repetir nuestra crítica hacia el equipo de gobierno ya que entendemos que sus actuaciones son insuficientes, tardías y a remolque de los acontecimientos provocados por el ciclo seco.

Otra pregunta que formulamos fue la razón por la que este año no se ha celebrado la Carrera Nocturna, que en ocasiones anteriores se realizó a beneficio de Cáritas, y nos respondieron que nadie se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para llevarla a cabo.

También nos interesamos por la razón de recurrir a empresas privadas para la limpieza de las calles del centro y según el Sr. Tapetado es por una cuestión de falta de recursos propios.

Una cuestión más que nos aclararon en relación a las últimas fiestas de La Rosa del Azafrán fue que los gastos de la barra instalada en la carpa y los de contratación de la artista DJ Marta se imputarán a la partida presupuestaria del mencionado evento y no a la partida de festejos.


Por último, hicimos un ruego solicitando la reparación de unos techos en la residencia de mayores que consideramos necesaria y urgente.

Esperamos que esta información ayude a tod@s a conocer un poco mejor la actualidad municipal.

Un afectuoso saludo.


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