viernes, 19 de mayo de 2017

SITUACIÓN DE ABANDONO DE LA CALLE URDA

Estimad@s vecin@s:

Si usted es vecin@ de Consuegra,  con seguridad circulará con mayor o menor frecuencia por la travesía de Urda (calles Urda y Primo de Rivera y Avda. Alcázar de San Juan) y estamos seguros que mientras lo hace no podrá evitar proferir todo tipo de improperios y comentarios con respecto al desastroso estado de esta vía.

La calle Urda es una de las dos arterias más importante de nuestro pueblo, por la que transitan, además del vecindario, visitantes y turistas de todo tipo; la imagen que con seguridad estos últimos se llevan de nuestro pueblo es acorde con su estado de conservación.

Ahora bien, la pregunta que le puede surgir a cualquiera es, ¿por qué razón no se arregla? La respuesta oficial que reitera el equipo de gobierno del Partido Popular y Todos Nosotros es que esa travesía (desde el cruce de Calimoha hasta el puente de Urda), unos 5 km en total, es titularidad de la Junta de Castilla La Mancha y por tanto es a esa administración a quien corresponde la reparación.

¿Qué dice a esto la Junta de Castilla La Mancha? Que ellos se encargan de la obra si el Ayuntamiento de Consuegra acepte la transferencia de la titularidad de la citada travesía.

Estas son las posturas de la JCCM y del Ayuntamiento de Consuegra, y, mientras acuerdan si son “galgos o podencos”, el vecindario y los visitantes y turistas padecen las consecuencias a diario.

La postura de nuestro grupo en este asunto es muy clara y así lo expusimos en las diferentes comisiones y pleno municipal. Entendemos que es justo que el Ayuntamiento de Consuegra negocie las condiciones de la cesión de esta travesía con la Junta de Comunidades, pero eso no puede significar el mantenimiento de la situación vergonzosa de la calle Urda durante un tiempo indefinido. Y cuando decimos por un tiempo indefinido es porque el equipo de gobierno no tiene ninguna previsión a corto plazo, tal como indica el recién aprobado presupuesto para 2017, que no contiene ninguna partida destinada a tal fin; es decir, durante este año olvídense de ver arreglada la calle, a no ser que improvisen algún parche y sea peor el remedio que la enfermedad. 

Otra duda que se puede suscitar entre los vecinos es: “quizás el Ayuntamiento no tenga dinero suficiente para acometer la obra”. El propio concejal de Economía y Hacienda despejó esa duda durante la celebración del último pleno al afirmar que la liquidez de que dispone el Ayuntamiento de Consuegra en estos momentos es de más de 2.000.000 €, que sí que da, al tenor de los hechos, para celebraciones y fiestas.

A nuestro juicio, es evidente que la situación actual de mantenimiento de la calle Urda es insostenible y su reparación debe ser acometida de inmediato, revisando previamente la situación de las redes de agua y alcantarillado,  para lo cual el equipo de gobierno PP y Todos Nosotros deberá negociar con la JCCM los aspectos de la cesión que estimen pertinentes, realizar las modificaciones en el presupuesto municipal que consideren necesarias y cualquier otra decisión encaminada a poner fin a esta bochornosa situación.

Aprovechamos para enviarles un afectuoso saludo.


GRUPO MUNICIPAL PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario