Estimados/as vecino/as,
Al hilo de mi intervención en Radio Consuegra el pasado miércoles 26 de abril en relación con el impago, por parte del equipo de gobierno PP y Todos Nosotros, de las cantidades que se deben a los/as componentes de la Banda Municipal de Música, y siendo conocedores de que ha existido una interpretación incorrecta por parte de algunas personas en relación a mis palabras, queremos dejar claro cuál es nuestro punto de vista acerca de este asunto.
Vaya de antemano que nadie desde mi grupo político piensa que la Banda Municipal no deba recibir una gratificación económica por los servicios que presta, como se ha querido dar a entender. Al contrario, lo único que hemos pretendido al dar luz sobre este asunto es que se aceleren los pagos pendientes, además de mostrar la deficiente gestión por parte del Equipo de Gobierno. A nosotros nos gusta nuestra Banda Municipal y no hacemos manifestaciones en su contra.
Ya sabíamos que desde el Equipo de Gobierno se ha estado comunicando a los/as componentes de la Banda de Música que no se les pueden abonar las cantidades adeudadas porque existe un reparo por parte de Intervención del Ayuntamiento que les impide hacerlo.
Siendo cierta la existencia de ese reparo, queremos aclarar tres cosas: en primer lugar, las cantidades que el actual equipo de gobierno pagó en 2015 se liquidaron existiendo el mismo reparo de intervención; en segundo lugar, todo el mundo debe saber que existen otros reparos relacionados con el pago de las orquestas de la feria (por pagarse fuera del plazo establecido) que se saltan sin tanto escrúpulo como en el caso de la banda; por último, el equipo de gobierno del PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento, con los mismos reparos, siempre realizaba los pagos con puntualidad.
Nuestro punto de vista sobre esta situación es claro. A pesar de que se necesita avanzar en una solución para dar validez legal al pago que se viene realizando a la Banda Municipal, creemos que la verdadera razón por la que no se paga a la Banda Municipal de Música, aparte del reparo, es que no quedaba dinero para pagarla, ya a que el área de gasto vinculada de dicha partida estaba al límite, debido al exceso de gasto de otras partidas. Dicho de otro modo, en ese “saquito” presupuestario no cabía más, por lo que de haber querido realizar el pago tendrían que haber pasado por Pleno la consiguiente modificación presupuestaria, quedando retratada su mala gestión. De este modo, creemos que han preferido posponer el pago y han encontrado como una buena justificación la situación irregular de los pagos.
Hoy mismo hemos publicado una entrada en la que explicamos el sobregasto manifiesto en festejos, partida del mismo área vinculada que la partida de la Banda de Música. De este modo, se han pagado este año casi 40.000 euros en facturas de festejos correspondientes al año pasado. Para nosotros, es claro que en esta ocasión la Banda no ha cobrado por una mala gestión y falta de control en el presupuesto del Equipo de Gobierno.
¿Cómo se puede solucionar este asunto? Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal para 2017 está ya aprobado y después del periodo de exposición pública (como máximo un mes) estará en vigor, el equipo de gobierno debe pagar inmediatamente y sin excusas a la Banda de Música. Posteriormente, en todo caso, podrán acordar con los/as componentes de la misma la forma en la que cobrarán las gratificaciones en el futuro.
Quedamos a su disposición para aclararles cualquier cuestión en relación a este asunto.
Un afectuoso saludo,
Carlos Gutiérrez