Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25
de noviembre)
Debido a que[i]:
- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
- La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.
- La violencia sexual durante conflictos es una grave atrocidad de la actualidad que afecta a millones de personas, principalmente a mujeres y niñas.
- La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional.
- Diversas encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior.
- Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.
- La violencia contra mujeres detenidas por la policía es común y abarca casos de violencia sexual, prácticas inapropiadas de vigilancia, registros al desnudo realizados por hombres, y la exigencia de actos sexuales a cambio de privilegios o necesidades básicas.
- Se calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres vivas actualmente han sido sometidas a FGM/C, principalmente en África y algunos países del Oriente Medio.
TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES DEBEN IMPLICARSE EN LA
LUCHA ACTIVA PARA PONER FIN A ESTA LACRA
Desde los
Ayuntamientos y a través de los centros de la mujer podemos y debemos
desempeñar un papel activo esencial, ya que en estos centros están las
profesionales que atienden, frente a frente, a las víctimas, prestándoles
servicios de asesoramiento legal y psicológico, entre otros.
En el Grupo Municipal Socialista de Consuegra
somos plenamente conscientes de este grave problema y apoyamos todas las
iniciativas que trabajen en su erradicación, como las que esta semana se están
celebrando en nuestro pueblo programadas por el Centro de la Mujer.
Grupo Municipal Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario