Queridos vecinos, queridas vecinas,
Cuesta traer a nuestra memoria un año tan extraño, duro y complicado como éste. Un año que está golpeando con crudeza nuestra forma de estar en el mundo y que anega de incertidumbre, dolor y desasosiego nuestro presente. Este virus no solo nos roba la “bolsa y la vida”, sino que también secuestra nuestra forma habitual de compartir, conectar y relacionarnos. En este sentido, este año no podremos disfrutar de nuestras Ferias y Fiestas, ese alto en el camino tan arraigado en nuestro sentir colectivo. Pero estoy convencido de que durante estos días sabremos encontrar otras maneras de celebrar la vida. Quizás baste con dirigir la atención a lo esencial.
En este saluda tan atípico, mis primeras palabras quisieran ser de afecto y apoyo hacia todas aquellas personas que han perdido a un ser querido este año, por este virus o por cualquier otra causa. Siempre duele decir adiós a quien se quiere. Un fuerte abrazo de parte de toda la agrupación socialista. También, todo nuestro afecto para todas aquellas familias que habéis padecido o estáis padeciendo los estragos de esta pandemia. Os deseamos la mejor de las energías para seguir avanzando cuando esto pase.
Por otro lado, no nos cansaremos de reconocer y agradecer la dedicación y el esfuerzo de muchos colectivos y personas durante todos estos meses, tanto en nuestro pueblo como en el resto del país. Muchas personas dando lo mejor de sí mismas muestran la otra cara de esta pandemia. Nuestro personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nuestros Servicios Sociales y el resto de trabajadores/as municipales, Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil, nuestras tiendas, supermercados, bares y restaurantes, profesores y profesoras, nuestros agricultores/as y ganaderos/as, nuestros hijos e hijas, NUESTROS MAYORES... y todos/as aquellos/as profesionales que nos han enseñado lo importante que es para la sociedad su trabajo.
Y luego está la política que, debiendo sustentar el bien común, a veces tropieza consigo misma, generando más problemas que soluciones. Necesitamos sentido común, altura de miras y un mínimo de unidad para no zozobrar en esta tormenta. Es evidente que no resulta nada sencillo gestionar una situación tan compleja, en la que equivocarse es casi ineludible. Tan solo podemos aprender e intentar hacerlo mejor, propiciando que todos los gobiernos ganen esta batalla, independientemente de sus siglas e ideología.
Este año todos los recursos económicos asociados a nuestras Ferias y Fiestas deberían servir de apoyo a aquellas familias y negocios que peor lo están pasando en nuestra localidad. Los y las consaburenses necesitan que su Ayuntamiento sea cercano, sensible a sus necesidades y centrado en lo importante. Hoy más que nunca.
El año que viene ya tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de nuestras Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz como solemos hacerlo. Y al echar la vista atrás, brindaremos porque supimos afrontar y superar este momento y porque seguimos caminando hacia un futuro mejor.
Un afectuoso saludo,
Carlos Gutiérrez Delgado
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.