Estimadas vecinas, estimados vecinos,
El pasado 14 de febrero VOX y PP aprobaron en pleno las modificaciones en la Ordenanza de Tráfico necesarias para dar cabida a la regulación del “Parking Express”, que ya tendrá su régimen sancionador.
Nuestra postura al respecto, tal como hemos manifestado con anterioridad, es contraria a la puesta en marcha de esta medida por diferentes motivos. Evidentemente entendemos el beneplácito de los comercios afectados por esta medida al facilitarse un estacionamiento fluido en frente de sus negocios, en aras de aumentar la afluencia de clientes. A pesar de ello, nuestro voto fue en contra por los siguientes motivos:
- El excesivo coste de la medida: Si tenemos en cuenta el alquiler mensual de los parquímetros, la pintura vial y las placas de señalización, al día de hoy los y las consaburenses hemos gastado casi 10.000 euros en el Parking Express. De este modo, cuando acabe este año, si no hay cambios, habremos gastado ya 20.000 euros, a lo que habrá que sumar unos 13.000 euros por año en lo sucesivo (alquiler de parquímetros). En el caso de que se amplíen las zonas de Parking Express hablaríamos entonces de un gasto más elevado.
- Carecemos de informes de impacto económico y de tráfico que sustenten tal inversión, más allá de apreciaciones y/o sensaciones subjetivas.
- En 2019 los gastos asociados a la partida de promoción empresarial (campaña compras navideñas, feria stock, etc.) ascendieron a 3.239 euros, una cantidad netamente inferior a la del mero alquiler de los parquímetros. Nosotros/as creemos que si el dinero que se destina al Parking Express se dedicara a campañas para incentivar el consumo local el impacto de dicha medida sería claramente mayor y beneficiaría a muchos más comercios/negocios de nuestro pueblo.
- Por otro lado, esta medida fomenta el tráfico rodado por la plaza, lo cual es contrario a la peatonalización del centro urbano que nosotros/as defendemos.
Por último, les recordamos las sanciones asociadas al Parking Express que se aplicarán en cuanto la normativa entre en vigor.
- Estacionar en la zona de Parking Express sin haber obtenido el ticket correspondiente = 70 euros
- Sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado en el ticket = 20 euros
En definitiva, una medida poco eficiente desde nuestra óptica teniendo en cuenta su coste y su impacto real. Juzguen ustedes mismos/as.
Sin más, quedamos a su disposición para tratar este tema o cualquier otro que estimen conveniente.
Sin más, quedamos a su disposición para tratar este tema o cualquier otro que estimen conveniente.
Un afectuoso saludo.