Estimados vecinos, estimadas vecinas,
En el pasado Pleno municipal se presentaron y se debatieron dos mociones, una presentada por VOX y otra presentada por nuestro grupo.
La moción de VOX proponía la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la “reconciliación nacional”, fundamentando su propuesta en una exposición de motivos contraria a la Ley de Memoria Histórica y poniendo en duda el rigor constitucional de nuestro Parlamento, pues tildaba de modo implícito la normativa aprobada por las Cortes Generales de totalitaria y anticonstitucional, ya que afirman que la ley promueve acciones que vulneran la Constitución al propiciar la persecución política, promover la censura o vulnerar la igualdad entre españoles. Desde nuestro punto de vista, una exposición de motivos lamentable, que atenta impúdicamente contra el derecho a la justicia de las víctimas. Resulta una tomadura de pelo que VOX, con el ideario que propugna, hable de censura en nuestro sistema democrático.
Es propio de VOX y de ideologías afines reducir la memoria histórica a los crímenes cometidos durante nuestra Guerra Civil, con el propósito de presentar una equivalencia entre las atrocidades cometidas por ambos bandos. Para propiciar este efecto olvidan de forma premeditada los cuarenta años de represión franquista, especialmente en lo referido a los ajusticiamientos, asesinatos y desapariciones forzosas acontecidos principalmente durante los 10 primeros años de posguerra. Quieren pasar por alto décadas de dictadura represiva y siguen rechazando condenar el franquismo. En cambio, afirman que es la Ley de Memoria histórica promueve la división y el odio entre los españoles. Viva el cinismo.
En definitiva, VOX propuso al Pleno la creación de un monumento, calle o plaza como símbolo de la unidad nacional en Consuegra, como si careciéramos de ellos o fueran necesarios en nuestra comunidad. Les recordamos durante nuestra intervención que, además de nuestra Constitución, nuestro himno y las numerosas banderas de España que ondean en Consuegra, nuestra plaza más importante se llama Plaza de España y tenemos la Avenida de la Constitución de 1978, lo que evidencia que no estamos huérfanos de símbolos de nuestro país en Consuegra.
Por otro lado, teniendo en cuenta su interés por la “reconciliación de los españoles”, les preguntamos hasta tres veces por su propuesta para fomentar la reconciliación entre consaburenses en lo relativo a la “cruz del parque”, que no representa la unidad que tanto propugnan. No hubo respuesta.
Lo que si que hubo fue el apoyo unánime de todos los concejales y concejalas del Partido Popular a la moción de VOX, mostrando una sintonía ideológica con lo presentado en la exposición de motivos y afanándose por no decepcionar a su socio de gobierno. Por lo tanto, a pesar de nuestros votos en contra, la moción de VOX salió adelante.
Acto después, tratamos la moción presentada por nuestro grupo, dirigida a conseguir el apoyo y compromiso de todos los grupos políticos de la Corporación en relación a la legislación vigente en materia de Violencia de Género, rechazando la violencia machista y cualquier medida que reduzca la protección de las mujeres. Como era de esperar, VOX votó en contra, pues niegan la existencia de esta lacra social. Mucho más bochornosa fue la postura del Partido Popular, que después de leernos el manifiesto elaborado por el Centro de la Mujer (del cual estamos al 100% de acuerdo) increíblemente se abstuvo y no votó a favor, en un acto de hipocresía como pocas veces hemos visto en sesión plenaria.
En fin, que tras el último pleno y observando el comportamiento del Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, cabe reflexionar acerca de quién realmente gobierna Consuegra y cuál es la ideología que va a imperar durante esta legislatura.
Sin más, quedamos a su disposición, un afectuoso saludo.