Tras la desastrosa jornada de ayer, que ha dejado numerosos daños en la localidad y que especialmente se ha cebado con nuestra crestería, como grupo municipal nos sentimos en la obligación de colaborar y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Así, esta mañana, y tras las llamadas de ayer, hemos acompañado al delegado de la JCCM, Javier Nicolás, y a los técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio, junto al Alcalde y resto de miembros de la corporación y empresas afectadas, en la visita de inspección técnica al conjunto patrimonial castillo-molinos. Es necesario valorar, técnica y económicamente, los daños producidos para adoptar las primeras medidas de urgencia. Hemos puesto sobre la mesa, junto con el delegado del gobierno regional en CLM, las diferentes ayudas y vías de colaboración económicas que nos pueden prestar desde las diferentes administraciones públicas con el objetivo de recuperar nuestra estampa manchega tan emblemática desde el punto de vista turístico y cultural. Tres son las vías de ayudas que hemos tratado: las denominadas expresiones de interés, en el marco del Programa operativo Feder CLM 2014-2020; otra, a través de las líneas de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y una tercera y más importante, que corresponde al Gobierno de España, a través del 1% cultural.
Esperamos, apartir de ahora, poder formar parte de las reuniones de coordinación; así se lo hemos trasladado al equipo de gobierno del PP y TN, porque no nos cabe la menor duda que, en estos momentos, la unión entre todos los grupos políticos hace la fuerza y es la forma más rápida de garantizar que la colaboración entre las diferentes administraciones den sus frutos y podamos ver, en el menor tiempo posible, nuestra crestería restaurada y a pleno rendimiento.
Desde aquí, agradecer al gobierno regional, en la persona de Javier Nicolás y los técnicos de patrimonio, su buena y rápida predisposición.
.