Estimados/as Vecinos/as,
Ayer, viernes 29 de diciembre, se confirmó que la Planta de Purines de Consuegra reanudará su actividad en los próximos meses, tras años cerrada por el lamentable recorte a las energías renovables protagonizado por el Gobierno del Partido Popular en 2014.
Como ya pueden leer en la prensa, las plantas de purines de Consuegra y Polán se han adjudicado finalmente a la empresa Clean Sustainable Energy Spain SL, que invertirá cerca de 20 millones de euros entre ambas plantas, lo que supondrá un impacto económico y medioambiental muy positivo para nuestra localidad. En este sentido, la planta de Consuegra creará cerca de 25 puestos de trabajo directos y unos 100 indirectos, gestionando alrededor de 90.000 toneladas de residuos ganaderos/purines.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Consuegra queremos felicitar y dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que la planta de purines vuelva a estar operativa. Nosotros, que hemos estado en contacto continuo con los responsables autonómicos y con nuestros compañeros de Polán en relación a este asunto, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos del trabajo realizado para propiciar dicha reapertura.
Es pertinente recordar que la reapertura de la planta se produce tras la aprobación sin ningún voto en contra el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por varios diputados del PSOE, encabezados por los Diputados toledanos Guadalupe Martín y José Miguel Camacho, que instaba al Gobierno a restablecer el plazo de 25 años de vida útil regulatoria de las plantas de purines, una medida que permitiría la puesta en marcha y reapertura de muchas de las plantas cerradas en 2014, en las que se incluye la planta de Consuegra.
De este modo, agradecemos la predisposición e interés por parte del Gobierno regional de Castilla la Mancha, de la la Diputación Provincial y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y, muy especialmente el apoyo del europarlamentario Sergio Gutiérrez y el tesón de nuestro compañero Tomás Sánchez-Urán (Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Polán).
Mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas a través de la generación de empleo y riqueza es uno de nuestros compromisos básicos como grupo político, así como el cuidado del medioambiente, que ha de ser una constante en nuestra acción política.
¡Lo importante sobre lo superfluo!
Un afectuoso saludo,
Carlos Gutiérrez Delgado
Portavoz del Grupo Socialista de Consuegra