sábado, 1 de agosto de 2015

Alcalde a media jornada

Estimados/as vecinos/as,

Ayer, día 31 de julio, se debatieron y aprobaron en sesión plenaria diversos asuntos de interés para el conjunto de la ciudadanía, entre ellos las retribuciones y asignaciones de los miembros de la Corporación para el periodo 2015/2019.

En este punto nos gustaría destacar que de las cuatro liberaciones parciales propuestas por el Equipo de Gobierno una de ellas fuera la del Sr. Alcalde, lo cual desaprobamos con rotundidad. Según acuerdo del pleno, con los votos a favor de PP y TN (Todos Nosotros), nuestro alcalde tendrá una dedicación de 22,5 horas semanales (60% de la jornada – 4,5 horas/día), o dicho de otra manera, que no tendrá una dedicación exclusiva en relación a su cargo de alcalde.

Nosotros entendemos que el alcalde de Consuegra debe centrarse exclusivamente en su pueblo en su quehacer diario, pues es lo que la ciudadanía merece en cuanto a atención y dedicación. En este caso, el hecho de que nuestro alcalde quiera compatibilizar sus funciones públicas con el desempeño de otras actividades laborales nos resulta poco conveniente para los intereses de Consuegra. Además, contraviene la recomendación que hace la Federación Española de Municipios y Provincias, que recomienda una dedicación exclusiva del alcalde o alcaldesa cuando el municipio tiene más de 2000 habitantes.

En este sentido, tanto el Sr Alcalde como el portavoz del Grupo Popular justificaron esta decisión indicando que realmente se habla de una retribución parcial, no de una dedicación parcial. Además, se nos detalló el promedio de horas que el Sr. Alcalde había dedicado al día desde la toma de posesión de su cargo, que superaban las 4,5 horas/día, lo cual no ponemos en duda. Pero la realidad es que su propuesta para estos próximos cuatro años es de una jornada al 60% con una retribución bruta de algo más de 1500 euros. Si lo que quieren dar a entender es que el Sr. Alcalde busca un ahorro en relación a su retribución, hubiese sido tan sencillo como indicar que dicho sueldo corresponde a una jornada completa y hablar, por lo tanto, de una bajada de sueldo en relación a la anterior legislatura. Evidentemente, estamos hablando de una jornada parcial, no de una reducción retributiva. En proporción, el Sr. Alcalde va a cobrar lo mismo que su predecesor en el cargo.

En definitiva, lamentamos que nuestro alcalde no vaya a estar al 100% concentrado en sus tareas públicas y esperamos que el impacto de esta decisión sea lo más leve posible para el interés general de nuestra localidad. Por nuestra parte, estaremos atentos a las posibles incidencias que esta circunstancia pudiera generar. A su vez, exigiremos por escrito que se nos informe de los horarios del Sr Alcalde y de los otros tres concejales liberados, ajustados a sus jornadas parciales tal y como se ha aprobado por el Pleno de nuestro municipio.

Disfruten del fin de semana y un saludo.